Cómo usar Google Maps sin conexión a internet

google mapsEn el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles se está normalizando la conexión a Internet como requisito para su funcionamiento básico, algo que tiene poco sentido si tenemos en cuenta que los bonos de datos en las tarifas son limitados, y que existen zonas de poca cobertura o nula. Menos sentido tiene aún en un GPS, puesto que estamos en movimiento y es más sencillo encontrar zonas donde no podemos intercambiar paquetes de datos. Por ello, Google Maps se ha actualizado para funcionar sin conexión.

 Descargas el mapa, y ya lo puedes utilizar sin conexión a Internet

Sí, antes también se podía hacer, pero con un importante matiz. Hasta ahora, Google Maps nos ha permitido descargar mapas para utilizarlos sin conexión, pero nunca hemos tenido la posibilidad de utilizar la función GPS con indicaciones paso a paso. Ahora, sin embargo, en Android ya tenemos esta nueva posibilidad. Evidentemente, lo más interesante es utilizar la conexión a Internet WiFi antes de salir, y después olvidarnos de consumir datos en carretera.

salir, y después olvidarnos de consumir datos en carretera.

Si utilizas esta nueva función, olvídate de evitar los atascos en carretera

Dato positivo es el hecho de que, gracias a esta nueva característica de Google Maps, nos podremos ahorrar el consumo de nuestra tarifa de datos móviles cuando estamos en carretera. Al mismo tiempo, nos aseguramos que el mapa estará disponible en todo momento, y que no perderemos la señal dentro de los túneles (de GPS sí). Ahora bien, si utilizamos la nueva función de Google Maps, debemos tener en cuenta que no vamos a recibir el estado del tráfico en tiempo real.

Como sabréis, Google Maps nos permite modificar la ruta a nuestro destino en base a posibles accidentes o retenciones y otras condiciones desfavorables en la circulación. En este caso, por lo tanto, debemos contar con que no vamos a beneficiarnos de esta potente característica en la que Google Maps funciona especialmente bien, gracias en cierto modo a los datos que aporta Waze.

De momento, sólo en Android

 Aunque sabemos que llegará también a la app para dispositivos móviles iOS, por el momento sólo la versión de Android tiene disponible esta nueva función. Mientras tanto, los usuarios de iOS se tendrán que conformar con seguir consumiendo megas en carretera, o bien optar por soluciones alternativas a Google Maps.
Puntúa