Ciudadanos: Los pactos de la izquierda

Ciudadanos, un partido nacido hace 9 años en Barcelona, hace honor a sus orígenes y muestra sus preferencias a la hora pactar con partidos de izquierda.

Hace 9 años, en 2006 se fundaba el partido y más tarde, en su segundo congreso, en junio de 2007, se definió definitivamente como de centroizquierda tal como se anuncia hoy en día en su propia página web, quedando alineado ya dentro del eje izquierda-derecha. De esta forma, el ideario del partido, a fecha de 2015, afirma que la formación nació «para hacer frente al ahogo que para el conjunto de la sociedad catalana suponen las políticas nacionalistas identitarias» y «por el vacío de representación que existía en el espacio electoral de centroizquierda no nacionalista» y tal como se documenta en su Wikipedia “Ciudadanos ha afirmado tener un perfil ideológico propio caracterizado por dos principios: el liberalismo progresista y el socialismo democrático”.

Ciudadanos, partido de Centro-izquierda

 

Ahora, tras las pasadas elecciones municipales del mes de mayo, hemos podido comprobar como la mayoría de sus pactos post-electorales han sido con partidos de la izquierda. Un precedente de lo que iba a pasar fue cuando ya se veía inminente el pacto entre el PSOE de Andalucía y el partido de Albert Rivera en aquella comunidad, sin embargo se postergó el acuerdo definitivo a que pasaran las elecciones municipales seguramente con el objetivo de no dar pistas de por donde iba a ir su línea principal de acuerdos. No deja de sorprender como un partido que hace de la lucha contra la corrupción una de sus causas principales llega a acuerdos con el partido autonómico que tiene más cargos implicados en el mayor caso de corrupción de la historia de España.

Otras de las cosas que llama la atención de Ciudadanos es su resistencia a entrar a formar parte de Gobiernos que han apoyado, algunos ven en ello una estrategia del partido de Albert Rivera que busca evitar la toma decisiones y responsabilidades para no cometer ningún error y critican esta actitud que consideran poco responsable para un partido que aspira, según ellos a dirigir futuros Gobiernos, como dice el refrán: El movimiento se demuestra andando.

Y tampoco es lógico  que un partido constitucionalista como Ciudadanos dé su apoyo a partidos de izquierda nacionalista como es Compromís en Comunidad Valenciana, un partido que veta la declaración institucional por la unidad de España en Les Corts.  Véase los pactos en la alcaldía de Alicante, Gandía y otras ciudades.

Puntúa