Chourraut, la estandarte del slalom, un valor seguro

Chourraut, la estandarte del slalom Maialen Chourraut, campeona olímpica de K1, se ha convertido en el auténtico estandarte del slalom, un deporte minoritario que es un valor seguro para el deporte español por la competitividad de sus deportistas en las citas internacionales.

La palista de Lasarte, de 33 años, se coronó a lo grande, con una gran superioridad, en el canal del Whitewater Stadium del Parque Radical de Deodoro, y sumó su segunda medalla olímpica, en este caso la ansiada de oro, tras el bronce obtenido hace poco más de cuatro años en Londres 2012.
La deportista del Atlético San Sebastián ganó la apuestaque hizo junto a su marido y entrenador Xabi Etxaniz cuando concluyó la cita londinense: ser madre, con todo lo que conlleva, y seguir practicando al más alto nivel el slalom para aspirar al sueño de conseguir el oro que se le escapó en el Lee Valley White Water Center.
Su éxito es fruto del trabajo abnegado, constante, meticuloso, de una perfeccionista a ultranza que ha podido y sabido mantenerse en la élite y compatibilizarlo con la maternidad y la atención a la pequeña Ane.
También es el premio a la labor que hicieron aquellos pioneros que comenzaron, casi sigilosos, sin medios, con una embarcación para todos que tenían que repartirse, y que ahora, gracias a Maialen, ven bañarse en oro a una especialidad que era semidesconocida pero a la par sumamente espectacular y vistosa.
Los inicios, los primeros pasos, los siguientes, y hasta estos últimos, han estado jalonados por problemas, trabas y complicaciones. Aún persisten, no obstante. Han subido notablemente el canon de las hidroeléctricas a las empresas encargadas de bombear el agua en el Parc del Segre de La Seu d’Urgell, donde viven y entrenan, y durante la semana si no llueve algunos días apenas hay agua en el canal.
La palista que nunca soñó con ser olímpica admiraba a aquellos pioneros que participaron en los Juegos de Barcelona: el propio Etxaniz, José María Martínez, Marc Vicente Cases y Pedro Guerrero, y dos chicas de su club como Cristina Martínez y María Eizmendi.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa