Berlín pide a Rusia e Irán no usar la “carta militar” con el “vacío” en EEUU

frank-walter-steinmeierEl ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó hoy de “cinismo” al presidente sirio, Bachar Al Asad, y advirtió a Rusia e Irán frente a la tentación de recurrir a la “carta militar” aprovechando el actual “vacío” de poder en Estados Unidos.

Steinmeier realizó estas declaraciones en su comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja alemana), durante la segunda lectura del proyecto de ley de presupuestos del Gobierno federal para el año que viene.

El jefe de la diplomacia criticó que Al Asad vaya “con cinismo contra su propio pueblo”, porque realiza acciones militares contra la población civil asegurando que sus operaciones se dirigen contra terroristas exclusivamente.

“No se trata de ir contra el Estado Islámico (EI), al menos en lo que respecta al Gobierno sirio”, aseguró Steinmeier, que apuntó que esa una argumentación válida para justificar el sitio de Alepo.

A su juicio, “con cada víctima, con cada colegio, con cada hospital bombardeados” va ganando terreno la “lógica de la violencia”, que en absoluto acerca el final de la guerra civil en Siria.

Después, pidió a los países que apoyan a Al Asad, Rusia e Irán, que no aprovechen el actual “vacío” en Washington -entre las elecciones del 8 de noviembre y la toma de posesión de Donald Trump el próximo 20 de enero- para jugar la “carta militar”.

“Si esa es la lógica de los actores, el período de tiempo hasta febrero, hasta que tome posesión la nueva administración, va a ser horrible para la gente en Siria”, vaticinó el ministro.

La canciller alemana, Angela Merkel, denunció hoy también ante el parlamento los bombardeos “con pleno conocimiento” de hospitales en Alepo y volvió a lamentar que Rusia apoye a Al Asad, porque “eso está internacionalmente prohibido” y “ha de ser perseguido penalmente”.

“Tenemos en Siria una situación que cada día nos angustia, cuando vemos lo que pasa en Alepo. Y tengo que decir muy sinceramente que hay demasiados indicios que aquí realmente se están bombardeando con pleno conocimiento también hospitales y centros médicos”, dijo.

Merkel agregó que “es muy lamentable que Rusia apoye ese régimen”.

Steinmeier, que en febrero será elegido presidente de Alemania tras el reciente acuerdo entre los partidos que conforman la gran coalición, aprovechó su discurso para subrayar que la “postura” de su país en el concierto internacional es la de defensa de “la democracia” y “la libertad”, sobre todo “cuando otros las cuestionan”.

Entre las actuales turbulencias, además de Siria, el ministro destacó el “brexit”, Ucrania, Turquía y la llegada de Trump, aunque abogó por que Alemania asuma su “responsabilidad internacional” y no se asusten ante “el terremoto”.

“Esperar, no hacer, eso no es una postura, eso no es responsabilidad”, afirmó.

Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *