Aunque seas asesino no hay problema en TV3 te enaltecen igual mientras seas separatista

Carles Sastre en TV3
Carles Sastre en TV3

Repudian con su  voto particular que presentan los consejeros  Carme Figueras,  Daniel Sirera  y  Eva  Parera al Acuerdo 36/2016, de 10 de mayo, “Análisis de la entrevista a Carles Sastre en el programa  Més 324 del canal 3/24, del 16 de diciembre de 2015”.Cuyo programa en manos de su presentador , Xavier Grasset, ensalsaron  en la presentación y la entrevista a Carles Sastre, manipulando el lenguaje en una tergiversación de unos hechos históricos y cuestionando el principio de veracidad que debe ser siempre un principio rector de un medio de comunicación y, en especial, de un medio público.

En un comunicado de prensa los consejeros  Eva Parera, Daniel Sirera y  Carme Figueras dieron a conocer su repudio por los hechos acaecidos en el pasado mes de Diciembre, cuando el presentador Xavier Grasset en su programa Mès 324 del canal 3/24, tomo una actitud atroz desvirtuando hechos históricos en favor de un asesino de la disuelta asociación terrorista Terra Lliure.

Los consejeros abajo firmantes hemos votado en contra de este Acuerdo aprobado con el voto de calidad del presidente de CAC porque consideramos que las siguientesfrases, manifestadas por el conductor y director del programa Més 324 , Xavier Grasset, en la presentación y la entrevista a Carles Sastre, constituyen una manipulación del lenguaje, una tergiversación de unos hechos históricos y cuestionan el principio de veracidad que debe ser siempre un principio rector de un medio de comunicación y, en especial, de un medio público:
1.Frases dichas por el conductor con relación a Carles Sastre y el asesinato del industrial José María Bultó:
• “A raíz de la muerte del industrial José María Bultó fue detenido, encarcelado en junio del 77”
La realidad de los hechos, tal y como señalan las diferentes sentencias judiciales, es que el Sr. Carles Sastre fue detenido y encarcelado por el asesinato del industrial José María Bultó, mediante una bomba adosada al pecho, para conseguir dinero.
Emplear la palabra muerte desvirtúa los hechos, ya que el término muerte no conlleva necesariamente una acción directa y violenta en el fallecimiento del Sr. Bultó. Desde nuestro punto de vista, el Sr. Grasset banaliza este asesinato, ya que no lo considera como tal.
• “Carles Sastre ha sido el preso político de Terra Lliure que más años ha pasado en la cárcel”
Sastre fue detenido y condenado por un delito común, el asesinato del industrial Sr. Bultó durante su secuestro y extorsión. Justificar, como se hace en el Acuerdo adoptado con el voto de calidad del
presidente, la utilización del concepto “preso político” equiparando este caso con los encarcelados por el apartheid, seguidores de Nelson Mandela, y el proceso llevado a cabo por la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Sudáfrica, resulta del todo inadmisible.

Igualmente, no podemos aceptar, bajo ningún concepto, que el Acuerdo del CAC, aprobado con el voto de calidad del presidente, se base fundamentalmente en el Auto de 21 de mayo de 2010 de la Audiencia Nacional, referido a otro de los procesados , Jaume Martínez Vendrell, para justificar que a
Sastre se le considere preso político. Este Auto, así como las resoluciones judiciales posteriores derivadas del mismo, no modificó ni anuló la sentencia condenatoria por asesinato a Carles Sastre.
Que el Consejo deduzca lo que hubiera resuelto un tribunal en una hipotética demanda que no se ha presentado, no se ajusta a derecho ni a las funciones propias del CAC.
•“Desde la clandestinidad en Francia, Carles Sastre participó en la creación de Terra Lliure”
El término clandestinidad no es inocuo, ya que en ningún momento se habla de fuga de la justicia y puede dar a entender que es una clandestinidad por motivos políticos.
2.Frases y expresiones laudatorias del Sr. Grasset hacia Sastre y los miembros de Terra Lliure y del Exèrcit Popular Català:
•“militantes históricos del independentismo”
•“otros fueron detenidos en la operación Garzón contra el independentismo”
•“entre otras organizaciones independentistas”
•“históricos militantes independentistas, como decíamos antes, perseguidos”
•“usted es gran reserva del independentismo”
En ningún momento se explica que estas organizaciones eran organizaciones terroristas o bandas armadas, al contrario, el conductor del programa las define como organizaciones independentistas, equiparándolas así a organizaciones democráticas, pacíficas y legales existentes hoy en día.
También constituye una tergiversación de los hechos históricos definir la operación Garzón contra miembros pertenecientes a banda armada como una “operación contra el independentismo catalán”. No compartimos la justificación dada por el Acuerdo cuando establece —utilizando como ejemplo citas periodísticas de los años 80— que, en ese momento, el término “independentista” se asociaba a

“terrorista” o “grupo extremista”.
No tener en cuenta la evolución del lenguaje y los cambios políticos y sociales en relación con el independentismo a la hora de evaluar la entrevista representa una falta de rigor y una negligencia por parte del Consejo.
Barcelona, 11 de mayo de 2016
Puntúa