Asturias, pionera e innovadora en el turismo rural español

casa-rural-asturias1Segun informes  del Ministerio de Industria Energía y Turismo en el mes de Marzo casi 300.000 personas optaron por el turismo rural. El turismo rural es un segmento turístico que gana cada vez más aceptación en España, y en este sentido,Asturias sigue siendo una de las comunidades autónomas que más sigue innovando y creciendo.

El Principado de Asturias no sólo ha sido pionera en el impulso, el fomento y el crecimiento del turismo rural, como una herramienta para revalorizar los atractivos naturales de la región, la cultura y sus modos de vida más propios, sino que también ha sabido constituirlo como uno de sus distintivos más representativos.

En este contexto, el Hotel La Rectoral, en Taramundi (al oeste del Principado) marca uno de los hitos en lo que a turismo rural asturiano refiere: comenzó sus operaciones hace unos 25 años y desde entonces se constituyó como un referente del alojamiento rural en la zona.

Dos décadas y media de historia, esfuerzo y dedicación por parte de empresarios y funcionarios que se ven hoy día plasmados en numerosas propuestas englobadas dentro de este segmento turístico: alojamientos rurales, actividades de turismo activo, rutas, restaurantes, museos y centros de interpretación, sidrerías, áreas recreativas y un gran número de iniciativas públicas y privadas que dan vida al turismo rural en Asturias.

En la actualidad, el Principado sigue innovando en este segmento turístico

A través de los años, la comunidad asturiana ha demostrado tener una capacidad de innovación constante y ha creado marcas que hoy son reconocidas y están bien posicionadas en el mercado: Casonas Asturianas, que reúne hoteles rurales pequeños y con encanto; Mesas de Asturias – Excelencia Gastronómica, que aglutina restaurantes y sidrerías; o Aldeas Asturias Calidad Rural, conformada por Casas de Aldea y Apartamentos Rurales.

Así también, y en lo que respecta a las Marcas propiedad del Principado hay que mencionar a los Sistemas de Calidad (ISO, MACT, SICTED, EFQM, etc.), en los que gran cantidad de empresas turísticas asturianas se han ido certificando, y renovando su certificación cada año. Asturias es, de hecho, una de las comunidades autónomas líderes en cuanto a número de certificaciones: en 2010 contaba con más de 1.700.

Este trabajo continuo por 25 años ha hecho que hoy en día, el Principado destaque como una de las zonas de España con más cantidad y calidad de iniciativas de turismo rural, con nuevos productos para ofrecer a sus visitantes y, también, con un número creciente de viajeros y pernoctaciones registradas en sus destinos.

Finalmente, vale destacar que Asturias forma parte de “España Verde”, donde también es líder y consolida su oferta de turismo rural, disponible para todo aquel que quiera disfrutarlo.

Puntúa