SEGUNDA AMPLIACIÓN INFORMATIVA TURQUÍA- Se da por fracasado el intento de golpe de estado por un grupo rebelde del ejército

golpe militar en turquia

Fracasa el intento golpista en Turquía con 161 muertos y más de 2.839 detenidos

El primer ministro turco, el islamista Benali Yildirim, afirmó cerca de las 13:00  hora peninsular de hoy, que el Gobierno ha recuperado el control del país después del fallido intento de golpe militar que se inició anoche y que se ha saldado con 161 muertos y 2.839 militares detenidos.

“La situación está bajo control”, aseguró Yildirim, al señalar que 20 soldados golpistas han muerto, lo que contradice la cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco de 104 fallecidos. Cientos de militares implicados en la violenta intentona golpista se rindieron hoy.

“El intento de golpe ha fracasado. Casi ha terminado. El golpe está siendo rechazado, pero hay algunos (rebeldes) que resisten. A partir de mañana los responsables del intento serán juzgados por traidores”, ha anunciado esta mañana  Nuh Yilmaz, subsecretario de prensa del Servicio de Inteligencia de Turquía (MIT).

Según la emisora NTV, Hulusi Akar, el jefe del Estado Mayor del que se informó había sido capturado por los rebeldes, ha sido liberado.

Además, los tanques que habían tomado posiciones frente al aeropuerto Atatürk de Estambul, el más importante de Turquía, se han retirado, así como los soldados que custodiaban las instalaciones.

El aeropuerto ha sido tomado por la Policía y por cientos de civiles. También se ha informado de que un caza ha derribado uno de los helicópteros rebeldes.

Los medios informan también de que un grupo de militares golpistas que habían ocupado uno de los puentes sobre el Bósforo en Estambul han sido conminados a rendirse.

La televisión privada turca NTV ha emitido imágenes de soldados golpistas desarmados y arrestados por la policía, en lo que parece una señal de que el golpe militar iniciado esta noche ha fracasado.

El jefe de prensa de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, ha declarado que el golpe ha sido rechazado y los militares alzados están siendo vencidos. La policía ya se ha apoderado de los puntos estratégicos, añadió, y la situación está volviendo lentamente a la normalidad.

Esta información llega el mismo tiempo que se conoce que varias personas han resultado heridas al ser bombardeado por un avión el edificio del Parlamento turco, en Ankara.

Por su parte, la televisión pública turca TRT ha vuelto a emitir con normalidad después de que los soldados que habían tomado su sede central en Ankara abandonaran el lugar.

Opt In Image
Ayúdanos a seguir creciendo

Entra y suscríbete, con ese euro harás que este periódico digital siga hacia adelante.

  • visitarnos en nuestra web
  • suscribirte
  • compartir en las redes sociales
  • puntuar las noticias

 

esto nos ayuda a seguir creciendo, muchas gracias.

 

<>
Puntúa