Albert Marquet – Pintor Francés

Albert MarquetAlbert Marquet

Nació en Burdeos, el 27 de marzo de 1875 / La Frette-sur-Seine, Val-d’Oise, 14 de junio de 1947. Marquet nació en 1875 en Burdeos. En 1890 se trasladó a París para asistir a la Escuela de Artes Decorativas, donde conoció a Henri Matisse. Fueron compañeros de habitación durante un tiempo, y se influyeron mutuamente. Marquet comenzó sus estudios en 1892 en la École des Beaux-Arts en virtud de Gustave Moreau, un artista simbolista que era seguidor de la tradición romántica de Eugène Delacroix. Expuso pinturas en el Salón de los Independientes. A pesar de que no vendió muchas pinturas, la comunidad artística de París se dio cuenta de su trabajo. Sus primeras composiciones se caracterizan por un enfoque claro y pictórico fauve, en la que tuvo un control fino del dibujo y respondió a la luz, no sólo mediante la intensificación de los tonos más fuertes, sino también por ver a los más débiles en términos coloristas.

Albert Marquet 1Albert Marquet 4En 1905 expuso en el Salón de Otoño donde se depositaban sus pinturas junto con los de Henri Matisse, Maurice de Vlaminck, André Derain, Othon Friesz, Georges Rouault, Raoul Dufy, Henri Manguin, Georges Braque, Louis Valtat, Georges Dufrénoy y Jean Puy. Se convirtió en un amigo de toda la vida de Matisse. Consternada por el intenso colorido de estos cuadros, los críticos reaccionaron llamando a los artistas «fauves”, es decir, las bestias salvajes. Aunque Marquet pinta con los fauves durante años, utiliza menos colores intensos y violentos que los demás, e hizo hincapié en los tonos menos intensos mezclando complementarios, siempre  colores, y nunca  grises.

Desde 1907 hasta su muerte, Marquet alternó entre trabajar en su estudio de París, y muchas partes de la costa de Europa y en África del Norte. Fue sobre todo a Argelia y Argel y con Túnez. En sus viajes pintó el mar y los barcos, sino también las luces y la vida animada de la ciudad, especialmente de las ciudades de la costa, como Argel.

 

Albert Marquet 3Albert Marquet 2Entre las ciudades europeas quedó impresionado particularmente con Nápoles y Venecia donde pintó el mar y los barcos, acentuando la luz sobre el agua. Se adoptó una técnica muy diferente de los impresionistas, pintura de agua como una gran área de tono lo que hacía el plano de la superficie del agua sin perspectiva ilusionista, de la que surgen las naves en un plano diferente. Durante sus viajes a Alemania y Suecia pintó los temas que normalmente prefería: vistas fluviales y marítimas, puertos y barcos, pero también paisajes urbanos. A lo largo de su carrera volvía a menudo a los mismos temas, incluso años después, registrando las diferencias sutiles en la luz. Pintó algunos retratos, y entre 1910 y 1914 pintó una serie de desnudos en prostíbulos, y preparó el ejemplo de un trabajo sobre amantes lesbianas. Sin embargo, es más conocido por sus muchos paisajes.

Marquet, Albert; The Port of Algiers; Glasgow Museums; http://www.artuk.org/artworks/the-port-of-algiers-85156

 

Puntúa