638 veces fueron los intentos de asesinar a FIDEL CASTRO

intentos-de-asesinar-a-castroEl recientemente fallecido Fidel Castro, el que fue presidente de Cuba hasta el año 2008, ha sido blanco de asesinato en numerosas ocasiones, convirtiéndose en la persona con más intentos de homicidio a sus espaldas.

En concreto, 638 son las veces que el servicio de inteligencia cubano han contabilizado hasta el año 2007,de intento de asesinato al ex líder cubano, llegando a ejecutarse más de un centenar. Muchos de los cuales, fueron programados y pensados por parte de la cúspide estadounidense.

Operación ZRRIFLE

Junto a los planes de asesinato, se idearon por parte de la CIA, otros intentos para afectar a su imagen ante el pueblo, como unos polvos en los zapatos para que se le cayese la barba (que en aquellos años era un símbolo revolucionario) o rociar un estudio de televisión con LSD para que perdiera la compostura mientras hablaba.

En todo momento, la CIA intentó evitar que se relacionasen directamente al Gobierno de Estados Unidos, para evitar conflictos internacionales, por lo que llegó a recurrir a la mafia (una de las grandes perjudicadas del triunfo de la revolución).

No sólo los opositores al régimen y las mafias cubanas quisieron eliminar del mapa a Fidel, sino que la propia CIA formó parte de un complot para asesinar a Fidel Castro, al que llamaron Operación ZRRIFLE.

A finales del año 1961, William Harvey recibió la orden de organizar un complot para asesinar a Castro. Harvey decidió reclutar o persuadir a varios hombres más situados en distintas ciudades para garantizarse el éxito.

Estos intentos de asesinato salieron a la luz, primero en 1971 por el reportero del Washington Post, Jack Anderson, y después por la propia CIA en el año 2007 cuando publicó los documentos llamados las Joyas de la familia.

Las joyas de la familia

Es el nombre en clave que la CIA puso para referirse a las pruebas y documentos que comprendían la actividad de este organismo entre los años 1953 y 1973, y que fueron publicados en el año 2007.

Entre los documentos desclasificados existían evidencias de que el gobierno estadounidense “metió mano” en la Revolución Cubana y la posterior Crisis de los misiles y también se reconoce que se intentó asesinar a Fidel Castro en Cuba.

intentos-de-asesinar-a-castro-por-los-presi-ee-uu

Lo cierto es que los intentos frustrados de asesinar al ex presidente cubano han sido denominador común en los gobiernos estadounidenses. Desde Eisenhower a Clintonno ha habido uno que no lo haya intentado, no sólo una sino hasta 197 veces. Las veces que intentó Ronald Reagan durante su mandato.

Por ejemplo, intentaron colocar una píldora de cianuro en un batido de chocolate, que el líder cubano tenía por costumbre tomar en el Hotel Habana Libre. La operación debía ser ejecutada por un camarero al servicio de la mafia cubana, que en el último momento no fue capaz.

También trataron de aprovechar su afición al buceo utilizando un traje de buzo envenenado, pero le acababan de regalar uno nuevo. En su defecto, decidieron emplear explosivos con forma de moluscos con colores llamativos, pero no encontraron moluscos suficientemente grandes.

Un intento que alcanzó publicidad a nivel internacional fue el reclutamiento de Marita Lorenz, una ex-amante de Fidel, por parte de la CIA para que lo envenenara. Cuando llegó hasta él, Castro le preguntó si iba a matarlo, a lo que ella contestó que sí. Entonces Castro le dio una pistola para que lo hiciera, pero ella fue incapaz.

Otro de los métodos más publicitados fue el empleo de puros habanos, tanto venenosos como explosivos, empleados por su conocida afición (hasta que dejó el tabaco en los años setenta). Otros intentos contabilizados fueron dispararle con un bazuca mientras daba un discurso, ametrallarlo con una falsa cámara, envenenarlo con un bolígrafo-jeringuilla o el reciente intento de explosionar una tribuna en el que debía dar un discurso en su visita a Panamá en 2000 (organizado por el ex-agente de la CIA  Luis Posada Carriles).

En opinión de Fidel Castro (al ser preguntado en la película documental Comandante, de Oliver Stone), la causa de su supervivencia es que los terroristas eran mercenarios que tenían miedo a morir si ejecutaban el asesinato, o a no disfrutar la recompensa.

Fuente: Wikipedia

 

Puntúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *